EXPERIENCIAS EXITOSAS



EL MES DE LA CIENCIA EN NUESTRA ESCUELA





Con gran éxito se llevó a cabo en nuestra escuela una serie de situaciones didácticas encaminadas a favorecer competencias del campo formativo: "Exploración y Conocimiento del Mundo". Se abordaron pensando en que las actividades a desarrollar fueran congruentes con el tema que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara como oficial para este año 2011: "El año Internacional de la Química", cuyos objetivos son:

  •      Aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo.
  •    Fomentar el interés  en la química.
  • Celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos, especialmente el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y de la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.



Los pequeños tuvieron oportunidad de poner en práctica las siguientes competencias:

Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.


Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales  -que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

Se desarrollaron dos situaciones didácticas las cuales se titularon de la siguiente forma:
LA QUÍMICA EN EL MEDIO AMBIENTE  y LA QUÍMICA EN TU SALUD

Aquí algunas evidencias del trabajo realizado:
Recorriendo las calles aledañas a la escuela para observar la contaminación por basura


Construyendo un biodegradable en nuestro patio.
 Recorriendo las calles aledañas a la escuela para observar la contaminación
  Depositando la basura orgánica en nuestro biodegradable

 Visita en autobús al basurero municipal para conocer a donde van los desechos que todos tiramos.
 No nos bajamos del autobús para no enfermarnos ya que todo está muy contaminado
 Visita a nuestra escuela de personal de la Comisión Estatal del Agua para brindarnos una conferencia sobre le cuidado del agua.
 Vinculando la tecnología con los contenidos curriculares

 Al terminar la conferencia la encargada de impartirla invitó a algunos niños a realizar un juego para que comprendamos como los bichos que traemos en nuestras manos se pasan a otras personas cuando no realizamos medidas higiénicas.
 Jugando a hacer mezclas
 Nos encantó experimentar con diversas mezclas





El cierre del mes de la ciencia lo llevamos a cabo con una FERIA que titulamos como el slogan del Año Internacional de la Química:  "LA QUÍMICA EN TU VIDA DIARIA"


En este evento estuvieron presentes algunos padres de familia además de la Profesora Silvia Dávila Elías González Asesora Técnica Pedagógica de la zona escolar 37 de Preescolar Federal a la que pertenecemos.


La feria consistió en poner en cada salón actividades relacionadas con la química las cuales podían disfrutar tanto los niños como sus padres. 
La mecánica de participación consistió en dividir a todo el alumnado en 8 equipos por color,  los padres de familia se integraron en el equipo del color que le correspondió a su hijo. Se dio un timbre para iniciar y cada uno de ellos se dirigió a uno de los salones dispuestos para gozar de  actividades relacionadas con la ciencia. La estancia en cada aula fue de 15 minutos al término de los cuales se tocaba de nuevo el timbre y los equipos rotaban a otra aula para disfrutar de actividades diferentes.


Vinculando esta actividad con el Programa Nacional de Lectura en el aula de 2°"A" se montó una exposición de las libros elaborados por los padres y madres de familia de ambos segundos. Estas historias son sumamente especiales ya que el protagonista de cada una de ellas es cada niño y según la convocatoria  lanzada a los padres, la historia debería abordar la temática en relación a la realización de algún invento científico fantástico. Hubo ideas muy originales y los padres se esmeraron en su elaboración, por lo cual les enviamos una felicitación muy especial. 
 Esta exposición quedó a cargo de la  Profra. Mirta Gudalupe Mendívil Alcántar quien deleitó a niños y padres con la lectura en voz alta de algunas de estas historias.


 En el aula de 3°"A" varios niños se caracterizaron de Grandes científicos y platicaron a los asistentes brevemente de su vida y su obra. La niña Cinthya Hernández caracterizó a María Curie,  el niño Ramón Bojórquez a Pierre Curie, Carlos Rosas a Luis Pasteur, Angel Agustín León a Alexander Fleming y Anngel Luis Córdova a Wilhelm Roentgen.
 La Profra. Irma Elsa Camacho fue la encargada de esta actividad.
 Al término de la dramatización de los niños, se les proyectó a los presentes la biografía de Marie Curie en dibujos animados, ya que se conmemora el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a esta gran mujer  y además  la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.
 En el aula de medios con el apoyo de la Profra. Lorena Domínguez Valenzuela encargada de la materia de TICS en nuestra Escuela de Tiempo Completo los chiquitines pudieron transferir lo aprendido en este mes de la ciencia, a los juegos interactivos en los cuales debían clasificar basura orgánica e inorgánica.

La tradición del "Día de Muertos" se abordó vinculándola con la ciencia ya que este año estuvo dedicado a "GRANDES CIENTIFICOS". En este estand la Profra. Rocío Loya Bojórquez explicó a padres y alumnos el significado de cada uno de los elementos del altar, y además se proyectó una presentación sobre la vida de los científicos a los que se les dedicó el altar. También los niños tuvieron la oportunidad de disfrutar bailando la tan gustada melodía de las "TUMBAS".



 En el aula de 3°"B" a cargo de la Profra. Aly Noemí Cruz Rodríguez se invitó a la dentista de la SEcretaría de Salud: Gloria Montoya para que explicara a los visitantes sobre la importancia de la química en productos para el cuidado de la higiene bucal como la pasta de dientes y aplicó flúor a los niños para la detección de caries.


En el aula de 3°"C" a cargo de la Profra. María Jesús Mendoza Lugo se les explicó la forma de preparar una mezcla especial a base de glicerina  para hacer burbujas.


 La Profra. Sonia Vanesa Hernández Fraijo de 2°"B" invitó a los niños y sus padres a realizar el experimento de la caracterización de ácidos y bases. Los niños se sorprendieron al observar los cambios de color al realizar la mezcla del indicador a base de agua de col morada y las diferentes sustancias utilizadas.






 Una clase de Educación Física muy divertida tuvieron los 8 equipos que llegaban a la estación a cargo del Profesor José Manuel Cuevas Millanes,  ya que después de realizar ejercicios de calentamiento los padres de familia se vistieron de malvados bichos que correteaban a sus hijos para "enfermarlos" y ellos debían protegerse al tocar a quienes se caracterizaron como "El jabón" y el "Gel antibacterial".





 FELICIDADES A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA POR SU COLABORACIÓN, PERO SOBRE TODO AL PERSONAL DOCENTE QUE SE INVOLUCRÓ DE MANERA MUY RESPONSABLE, INCLUSO CON MUCHAS HORAS EXTRAS DE TRABAJO, PARA QUE TODO FUERA UN ÉXITO.





















































PROGRAMA NACIONAL  DE LECTURA: UN PRETEXTO PARA UNIR A UNA COMUNIDAD ESCOLAR



Desde hace varios años, las diferentes administraciones de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal  y al mismo tiempo la Secretaría de Educación y Cultura en el estado de Sonora ha puesto en marcha una serie de acciones tendientes a favorecer el gusto por la lectura en las escuelas de educación básica. Ha sido un proceso largo que  ha traído como consecuencia que cada vez  sean más los centros escolares en los que se está formando una cultura de lectores.
Un apoyo invaluable ha sido el manual: “Seis acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar”,  pues ha marcado la pauta para poder avanzar en la sistematicidad de las acciones encaminadas a este rubro.  Al principio, como todo programa que se pone en práctica por vez primera en una institución escolar, nos topamos con circunstancias difíciles, pero al mismo tiempo son situaciones que nos hacen crecer y aprender. Cada nuevo año constituye una oportunidad para replantear nuestras objetivos como colectivo e implementar acciones que al paso de los ciclos escolares dan como resultado un Plan Anual de Trabajo de  Biblioteca bien llevado, que se encuentra dentro del Proyecto Escolar y a través del cual se puede dar testimonio a la comunidad educativa de lo importante que es la formación de lectores y escritores.
El pasado 27 de Mayo la comunidad educativa del Jardín de Niños Cananea de la zona#37, Sector 009 de Preescolar Federal en la ciudad de Cananea, disfrutó un cierre del Programa Nacional de Lectura a lo grande, a través de un evento titulado: El rally de la Lectura: “Jugando con los libros”. En este, se pusieron de manifiesto  las competencias desarrolladas por nuestros niños mediante las acciones a favor de la lectura y escritura que se vivieron a lo largo del ciclo escolar, lo cual constituyó una rendición de cuentas, pedagógicamente hablando.
Un aspecto relevante de  mencionar es la transversalidad que se dio en las actividades desarrolladas, pues el rally consistió en una competencia amistosa en la que los 8 equipos participantes tenían que  cumplir con la ejecución de una serie de pistas relacionadas con destrezas físicas, al término de las cuales debían encontrar un papel en el cual se encontraba escrita una pregunta relacionada con las historias de los acervos de nuestra biblioteca escolar.  El reto fue que los niños de cada equipo debían responder dicha pregunta, los padres anotar la respuesta y llevarla a un jurado calificador, quien, si  era acertada, otorgaba  una prenda del disfraz de un personaje del cuento: “Blanca Nieves y los siete enanos”.   Al final de la competencia ganaría el equipo que colocara en el personaje las ocho prendas más rápidamente. 

Para culminar con el evento las madres de familia a las que se fue disfrazando en el transcurso de la competencia tenían preparada una agradable sorpresa: la dramatización del cuento que ha fascinado a tantos niños a través de los tiempos.
Basta decir que se vivieron momentos muy emocionantes, que  docentes, padres de familia y alumnos se involucraron con pasión y que la diversión estuvo siempre presente. Es por esto que quienes nos involucramos en la planificación, organización y desarrollo de este tipo de actividades podemos ofrecer evidencia de una fortaleza del Programa Nacional de Lectura, en la que tal vez no habíamos reparado:  “El estrechar lazos afectivos en una comunidad escolar”. 

1 comentario:

  1. Excelente sitio Maestra Alma, me encantó la apertura de la escuela hacia los padres de familia y el compromiso que éstos tienen hacia la escuela.. Saludos! Su amigo JGDesilos

    ResponderEliminar